Carboncillo y contenido

La copia de los planos de color

El automóvil

Segundo paso 8ºy9ºC marzo

libretas de apuntes.

Carlos Martins

elementos conceptuales y elementos visuales de la imagen

martes, 2 de junio de 2009

Programa segundo trimestre de 2009

ÁREA DE ARTE
Grado Octavo y Noveno
Niños desde 14 hasta 16 años de edad
Fase VI
Profesores: Mauricio Lema, Carlos Salazar y María Cecilia Galindo
2009
Tema: Sociedad en transición.

Punto de partida
A partir de la memoria colectiva se busca hacer un recorrido que permita reconocer contextos visuales pluri-culturales que se hacen evidentes a partir de la constitución de 1991.
La posición asumida por los artistas de estos años nos hará reflexionar sobre la necesidad de reconocernos como creadores que asumen el tiempo en que se vive.
Este trimestre nos centraremos en la pregunta:
• ¿Qué cambios acontecieron en el arte en las décadas de los 50´s hasta los 80¨s

Plan de estudios
El área de Arte propone procesos que fomentan la capacidad creadora para descubrir fortalezas que posean los estudiantes, y cultivar en ellos la creación de sus expresiones personales al estar en encuentro consigo mismos, con sus amigos, con el entorno natural que ofrece el colegio y la historia cultural que les es propia.
El Área de Arte espera lograr que los estudiantes despierten la capacidad de ver estéticamente el mundo promoviendo la percepción sensorial, la expresividad artística y la apreciación estética por medio de los procesos de aprendizaje que promueven la inteligencia creadora y la experiencia estética.

Objetivos generales del grado:
Afianzar la perceptividad sensorial
Desarrollar la atención estética a partir de la observación, evocación e intuición.
Cultivar la disposición meditativa e imaginativa
Consolidar la atención estética a partir de la práctica en la toma de fotografías.
Aplicar habilidades y destrezas ya adquiridas.
Procesar habilidades simbólicas expresivas y visuales.
Aprender nociones y construir conceptos: Gramática del lenguaje corporal escénico, Gramática del lenguaje visual con énfasis en la dimensionalidad y Gramática del lenguaje visual con énfasis en la temporalidad.
Reconocer y examinar, habilidades analíticas.
Fortalecer la formación del juicio apreciativo desde la producción propia y de otras formas de expresión.
Promover la conciencia histórica y el sentido de pertenencia desde un contexto local, nacional y universal


Proceso académico

Segundo periodo académico o Etapa de Acomodación entre 27 de abril y 14 de agosto
A partir del trabajo desarrollado en el primer semestre se reconocieron aptitudes e intereses en los estudiantes. De estos partimos para profundizar en los conceptos y las técnicas a desarrollar este trimestre. Sus propuestas parten de bocetos previos, sustentados en el lenguaje que están aprendiendo y fomentando en ellos una actitud de exigencia y disciplina hacia su obra.

Expresión Plástica, Unidades 32 y 35

Expresión Plástica
• Color: Teorías del color y sistemas de color, Términos cromáticos. Johannes Itten Los elementos del color: páginas 37 a 44 y 45 a 51; Joseph Albers Capítulos XXIV y XXV
• Dibujo: La pose rápida y el gesto en el dibujo. Kimon Nicolaides .Discriminar variaciones de la imagen en movimiento.
• Estampa: Talla y texturas

Conceptos
- Círculo cromático
- Temperatura
- Contraste
- Color complementario
- Claridad y oscuridad
- Imaginación
- Elementos conceptuales y visuales de la imagen
- Superficie
- Diseño
- Equilibrio.
- Tiempo
- lugar


Objetivos específicos:

Percepción sensorial
• Captar acertadamente las diferencias de color, tono y de línea al pintar o dibujar.
• Percibir la importancia de la imaginación en el proceso de crear
• Promover la capacidad creadora.
• Captar acertadamente las diferencias en color, de tono, saturación e intensidad
• Percibir la temperatura del color
• Percibir la claridad y la oscuridad de un color
• Percibir el grado de complementariedad de un tono respecto a otro.
• Afinar la capacidad para trazar líneas al pintar con pincel o dibujar con materiales densos, no líquidos.
• Percibir la importancia de realizar asociaciones libres entre conceptos en el proceso de crear nuevas propuestas.
• Diferenciar los elementos conceptuales, visuales, de relación tanto en creaciones personales como obras de otros.


Expresividad artística
• Consolidar la gramática de la imagen dimensional Elementos conceptuales: Punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales, forma, tamaño, color y textura. Elementos de relación: dirección, posición, espacio y gravedad Elementos prácticos: representación, significado y función.
• Emplear hábilmente pinceles-lápices con color, partiendo del círculo cromático.
• Hacer uso del espacio gráfico con propuestas que surjan de dibujos previos en la libreta de apuntes.
• Profundizar en ideas o conceptos que interesen particularmente.
• Hacer uso de la técnica elegida siguiendo sus parámetros, generando nuevos retos.
• Desarrollar en la composición texturas visuales para generar formas o espacios en la pintura.
• Realizar composiciones con color donde se apliquen los contrastes de temperatura, claridad oscuridad y de colores complementarios

Apreciación estética
• Concentrar la atención al apreciar una obra
• Disfrutar realizando el trabajo.
• Valorar su trabajo y el de sus compañeros.
• Discriminar en la composición texturas visuales
• Reconocer una organización cromática
• Reconocer los contrastes por temperatura, claridad y oscuridad, por complementarios.
• Relacionar su obra con la de artistas locales, nacionales y universales
• Argumentar en sus escritos a partir del lenguaje del dibujo y la pintura sus apreciaciones personales.


Proceso evaluativo

El área fomenta la auto evaluación del alumno frente a su proceso, la evaluación de este programa en su contexto y pertinencia y la producción del estudiante según las didácticas planteadas en cada trimestre y durante el año.
Partiendo de los lineamientos considerados en el plan de estudios del Área y de acuerdo con el cronograma del proceso académico, cada profesor de esta fase evaluará el desempeño del estudiante teniendo en cuenta los tres aspectos que estructuran el área de Arte: la percepción sensorial, la expresividad artística y la apreciación estética. Además el profesor examina el proceso del estudiante durante cada trimestre, observando el desarrollo de su trabajo en su carpeta de dibujos o cuaderno de apuntes, en las consultas dibujadas y escritas que solicita, en las exposiciones orales y exhibiciones de la obra que el estudiante produce. El profesor deberá tener en cuenta la asistencia, la participación en clase, los aportes, disposición y actitud hacia la misma.

Bibliografía
AAVV Área de arte y educación artística en el Gimnasio Moderno, IX Foro Distrital de Educación Artística y cultural: Pedagogía de los Sentidos y sensibilidad creadora. Bogotá, Agosto de 2004.
Albers, Joseph. La interacción del color. Editorial Alianza, Madrid 1976
Edwars Betty . Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Cuaderno de trabajo. Editorial Urano. Madrid 2002.
Gombrich Ernest, Historia del Arte. Alianza Editorial. Madrid 2000.
Gombrich Ernest, Los usos de la imagen. Editorial Norma.
Itten Johannes, Los elementos del color, edita Van Nostrand Reinhold company. New York 1970
Londoño Vélez, Santiago, Breve Historia de la pintura en Colombia. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2005.
Nicolaides Kimon , The natural way of drawing, por Anne Nicolaides. Boston Massachusetts1941.
Martínez Muñoz Amada, Historia del Arte, sigloXX. Tomo15. Ediciones Instituto Gallach. Grupo Editorial Océano. Barcelona, España . 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario