ÁREA DE ARTE
Grado Octavo y Noveno
Niños desde 14 hasta 16 años de edad
Fase VI
Profesores: Mauricio Lema, Carlos Salazar y María Cecilia Galindo
2009
Tema: Sociedad en transición.
III trimestre etapa de producción, 15 de agosto a 27 de noviembre
Punto de partida
A partir de la memoria colectiva se busca hacer un recorrido que permita reconocer contextos visuales pluri-culturales que se hacen evidentes a partir de la constitución de 1991.
La posición asumida por los artistas de estos años nos hará reflexionar sobre la necesidad de reconocernos como creadores que asumen el tiempo en que se vive.
Este trimestre nos centraremos en la pregunta:
• ¿Qué actitud se asume frente a la producción artística del espectador desde los 90’s hasta el 2009?
Plan de estudios
El área de Arte propone procesos que fomentan la capacidad creadora para descubrir fortalezas que posean los estudiantes, y cultivar en ellos la creación de sus expresiones personales al estar en encuentro consigo mismos, con sus amigos, con el entorno natural que ofrece el colegio y la historia cultural que les es propia.
El Área de Arte espera lograr que los estudiantes despierten la capacidad de ver estéticamente el mundo promoviendo la percepción sensorial, la expresividad artística y la apreciación estética por medio de los procesos de aprendizaje que promueven la inteligencia creadora y la experiencia estética.
Objetivos generales del grado:
Afianzar la perceptividad sensorial
Desarrollar la atención estética a partir de la observación, evocación e intuición.
Cultivar la disposición meditativa e imaginativa
Consolidar la atención estética a partir de la práctica en la toma de fotografías.
Aplicar habilidades y destrezas ya adquiridas.
Procesar habilidades simbólicas expresivas y visuales.
Aprender nociones y construir conceptos: Gramática del lenguaje corporal escénico, Gramática del lenguaje visual con énfasis en la dimensionalidad y Gramática del lenguaje visual con énfasis en la temporalidad.
Reconocer y examinar, habilidades analíticas.
Fortalecer la formación del juicio apreciativo desde la producción propia y de otras formas de expresión.
Promover la conciencia histórica y el sentido de pertenencia desde un contexto local, nacional y universal
Proceso académico
Tercer periodo académico o etapa de producción, 15 de agosto a 27 de noviembre
Es el espacio de la definición de propuestas, la puesta en marcha y final de las diversas expresiones, contenidas en exposiciones, muestras, ediciones, montajes; siendo esta etapa clave para el afianzamiento del conocimiento, de las técnicas y partiendo de grupos que se mantienen estables y cohesionados durante todo el año.
Expresión Plástica, Unidades 33 y 36
• Color: Los siete contrastes del color. Itten y Albers comparación de sus teorías.
• Dibujo: El estudio de la reproducción, composición desde reproducciones, Nicolaides sección 20.
• Estampa: Trabajo acabado, tiraje, marcado, firma y numeración.
Conceptos
• Percepción del circulo cromático
• Imaginación
• Percepción espacial
• Proporción
• Color.
• Percepción de luz, tono y color
• Diseño
• Equilibrio.
• Superficie
• Textura
• Originalidad
• Imaginación
• Reconocer valores locales
• Forma
• Entorno
Objetivos específicos:
Percepción sensorial
• Percibir claramente el lugar donde se encuentra y logra representarlo creativamente mediante el dibujo y el color
• Discriminar con claridad zonas iluminadas y oscuras en el lugar donde se encuentra.
• Observar obras realizadas por artistas urbanos
• Discriminar los componentes de una secuencia en cuanto a forma, textura, ubicación en el espacio y color para su aplicación
Expresividad artística
• Consolidar la gramática de la imagen dimensional Elementos conceptuales: Punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales, forma, tamaño, color y textura. Elementos de relación: dirección, posición, espacio y gravedad Elementos prácticos: representación, significado y función.
• Reconocer y utilizar las técnicas y materiales del dibujo explorando sus posibilidades prácticas.
• Dar valor a la imaginación dentro de su proceso creativo.
• Reconocer y utilizar las técnicas y materiales del dibujo y la pintura proponiendo trabajos originales..
• Dar uso a la imaginación dentro de su proceso creativo.
Apreciación estética
• Conocer y utilizar en forma precisa el lenguaje referente al dibujo y al color.
• Reconocer su ciudad su arquitectura y la historia de esta.
Proceso evaluativo
El área fomenta la auto evaluación del alumno frente a su proceso, la evaluación de este programa en su contexto y pertinencia y la producción del estudiante según las didácticas planteadas en cada trimestre y durante el año.
Partiendo de los lineamientos considerados en el plan de estudios del Área y de acuerdo con el cronograma del proceso académico, cada profesor de esta fase evaluará el desempeño del estudiante teniendo en cuenta los tres aspectos que estructuran el área de Arte: la percepción sensorial, la expresividad artística y la apreciación estética. Además el profesor examina el proceso del estudiante durante cada trimestre, observando el desarrollo de su trabajo en su carpeta de dibujos o cuaderno de apuntes, en las consultas dibujadas y escritas que solicita, en las exposiciones orales y exhibiciones de la obra que el estudiante produce. El profesor deberá tener en cuenta la asistencia, la participación en clase, los aportes, disposición y actitud hacia la misma.
Bibliografía
AAVV Área de arte y educación artística en el Gimnasio Moderno, IX Foro Distrital de Educación Artística y cultural: Pedagogía de los Sentidos y sensibilidad creadora. Bogotá, Agosto de 2004.
Albers, Joseph. La interacción del color. Editorial Alianza, Madrid 1976
Edwars Betty . Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Cuaderno de trabajo. Editorial Urano. Madrid 2002.
Gombrich Ernest, Historia del Arte. Alianza Editorial. Madrid 2000.
Gombrich Ernest, Los usos de la imagen. Editorial Norma.
Itten Johannes, Los elementos del color, edita Van Nostrand Reinhold company. New York 1970
Londoño Vélez, Santiago, Breve Historia de la pintura en Colombia. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2005.
Nicolaides Kimon , The natural way of drawing, por Anne Nicolaides. Boston Massachusetts1941.
Martínez Muñoz Amada, Historia del Arte, sigloXX. Tomo15. Ediciones Instituto Gallach. Grupo Editorial Océano. Barcelona, España . 1986
Carboncillo y contenido
La copia de los planos de color
El automóvil
Segundo paso 8ºy9ºC marzo
libretas de apuntes.
Carlos Martins
elementos conceptuales y elementos visuales de la imagen
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario